martes, 30 de enero de 2024

 

MIS CHARLAS CON TOÑILLO. 2 

                                                      

Antonio Criado:

 

Uno de los lugares  más emblemático  de  mi Pueblo Dos  Hermanas  es sin duda  los  Jardines, los Jardines es una plaza del centro de Dos  Hermanas  que a lo largo de los años han ido experimentando un cambio  cíclico  en profundidad , que curiosamente salvando un borrón  la han mejorado para el disfrute de los ojos.

En los Jardines están concentrado el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa María Magdalena, varios Bancos, en una esquina está enclavada  una gran Cruz de mármol blanco y en su peana una inscripción que rezaba  aquí yacen los que dieron su vida por  Dios y por España  una serie de nombres, cuando paseamos  o cruzamos caminando, salimos  por la calle la Mina  en busca de la calle real (Nuestra señora de Valme) siempre  le digo a Toñillo, “Cuanto he corrido de niño y jugado por estas calles   y Jardines, cuantos partido con una naranja como balón, un detalle me viene a la cabeza viendo la Cruz de los caídos  por dios y el glorioso movimiento, recuerdo a mi amigo Juanillo que siempre que pasábamos me preguntaba ¿ Por qué su abuelo  no estaba entre aquellos nombre allí rotulados? Un día le dije pregúntaselo a tu abuela de seguro que ella te lo dirá, a la tarde siguiente al pasar   por la cruz  le pregunte ¿Que te dijo tu abuela?

Juanillo comenzó a llorar y me dice, si se lo pregunte y no me veas la bronca que me lleve, “De eso aquí no se habla, eso son cosas de personas mayores que no te escuche yo hablar más de este tema” cuando mis padres se fueron mi abuela me llamo y muy bajito  en un susurro me dijo que mi abuelo  fue acusado de comunista que lo fusilaron y que por eso no está su nombre allí rotulado, allí solo están los de Franco me aseguro mi abuela.

Fíjate Toñillo , fíjate  que lección  la que nos dio Manuel Benítez Rufo y la izquierda en la primera legislatura  de la democracia, yo recuerdo que los más radicales  entre ellos yo, lo que nos pedía el cuerpo era  tirar esa cruz,  ya que  era un homenaje  solo a una parte la de los vencedores pero para nada era  una señal de Concordia y si suponía  que la bota del vencedor te seguía  pisoteando.

Pero los más  mayores y sabios nos decían, “No eso no, nosotros no somos igual que ellos no, nosotros luchamos por la igualdad y no por la revancha” se estuvo barajando varias soluciones  y al final la opción que salió adelante fue  la que hoy podemos ver,  donde  solo estaba los nombre de los vencedores se cambió por la leyenda de   ¡¡ Aquí yacen los que dieron sus vidas por las ideas!! Acompañando por  versos de Miguel Hernández, Antonio Machado. Que lección Toñillo que lección de humanidad.

Pero en los Jardines había otros cosas que conviene recordar, quien no recuerda el Cine de Verano, cine Terraza esquina calle la mina con San Francisco, eran los terrenos de la hacienda la Mina Grande  , la casa de vecino donde vivió el Gran Juan Talega, donde hoy está la tienda Celo, yo con Esperanza que ya éramos novios  acudimos  a la inauguración con un gran estreno , allí vimos West Side Story, Ben Hur, Espartaco, al salir del cine nos tomamos una cerveza en el Bar Pedrito o bar Laguna   o bodeguita de  Joselito García , también estaba el casino  todos estos bares en los Jardines, cosas de aquella época en algunos de esos bares podías pedir pajaritos fritos . si entrabas por la calle la mina  lo primero que te encontraba era Maqueda  y sus taller de reparar  bicicletas, frente estaba el polvero  de la mina ( Crespo) que ocupaba  toda aquella acera donde hoy están el Codi ,  y demás comercios y la Almona , en el polvero donde te atendía  Manuel Márquez,  que cantaba  flamenco bastante bien .

Recuerdo al entrar en el polvero a la izquierda estaba la oficina donde  te cobraban  y aquel gran patio con montones de cal en terrones  o en bidones  con la cal ya cocida para blanquear, mi Madre siempre me mandaba por tres terrones  grandes que  ella echaba en un caldero  donde  hervía cuando se enfriaba  se ponía en el cubo para blanquear.

Bueno Toñillo  como veras  la Ciudad de hoy, se construyó sobre el  trabajo y la ilusión de los hombres y las mujeres del ayer, con trabajo y más trabajo.

Como se va a olvidar en este pueblo a  los trabajadores de la fábrica de Yuste, Almaceneras , Toneleros  y Yeseros, si sobre sus esfuerzos nacieron y crecieron los barrios obreros  que dieron nombre he historia ha este  gran pueblo, Toñillo  nosotros mismos  compramos tiramos y levantamos  nuestra casa , gracias   a emigrar a Catalunya y tras años de  trabajo  allí, con el dinero que nos trajimos pudimos  terminar nuestra casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario