martes, 30 de enero de 2024

 

         

                                         

             MIS CHARLAS CON TOÑILLO
.  1

Antonio Criado:

Cuando uno va cumpliendo años   llega un momento  que  la barriga te molesta, las piernas  se  te cansan y la memoria te comienza  a  fallar, es  en ese momento donde tienes  que  pararte y decirte , “ Macho esto no funciona, el DNI  comienza a pasar factura”, tu no lo quieres ver pero las goteritas  comienzan a  aparecer .

Es  ahí  donde  te debes  de imponer, el cuerpo se  ha acomodado , tus tostaditas  con manteca colora  de la mañana, las Cervecitas , tus  dulce de media tarde, sofá  y tele y más tele , la zona de confort  te ha ganado y salir de ella  es  bastante dolorosa, pero amigo no hay otra  que  buscar  dos horas  donde calzarte las  zapatillas  esa que son tan cómodas , ponerte el chándal   aquel que te  hace más joven y echarte a la calle.

Búscate una buena ruta  que  almeno  tenga unos siete kilómetros y  lánzate a la aventura , los primeros días  tu  caminas  lo que puedas  y al segundo aunque te duelan las piernas y tengas agujetas  repite el recorrido del día anterior, al quinto o sexto día  ya no te dolerán las piernas y vez ampliando un poco más  hasta hacerte el recorrido en su totalidad, los doce mil pasos.

Búscate  un buen cuenta pasos  , lo tienes en el móvil  o te buscas un reloj que los tenga  y en él cuenta pasos ve graduando hasta los  12 mil pasos día que es lo ideal ,lo principal es  unas buenas zapatillas, una ropa cómoda de Algodón,  una ruta  agradable  con Árboles y verde sin coches ni tráfico y  en esa hora , hora y media  quedarte  contigo a solas, donde  la mente te comenzara  a mandar sensaciones  , no hay nada  mejor para tu mente para ir ejercitando tu memoria que  tener conversaciones  contigo mismo.

Es de esas conversaciones  donde aparece  mis conversaciones  con Toñillo,  hoy   tocaba  ruta  , estaba   yo tan a gusto entre mis sabanas del pirineo muy acurrucado a  mi compañera  cuando sentí a los niños preparándose para ir al cole, yo estaba tan a gusto que para nada  se me apetecía  el tirarme a la calle  , pero el deber  que  mee impuesto me hace pegar un salto y vestirme con mi mas cómodo atuendo coger el móvil y salir a la calle donde hacía  mucha humedad y frio, me pongo la capucha del chándal y escojo mentalmente  la ruta de hoy.

Cuando llevo unos diez minutos  el cuerpo hoy me pide Marcha, yo me abstraigo y comienzo a  andar más ligero más rápido como si huyese de algo a los veinte minutos  ya comienzo a sudar ya voy con mis conversaciones con Toñillo, donde  le cuento como eran antes en los años cincuenta  las calles o avenidas que hoy transitamos, las gentes y los recuerdos  de aquellos años.

Hoy se me apetecía  recorrer  una calle  por donde nunca  suelo  caminar  la calle  Esperanza  tras  entrar por la calle botica y atravesar el Arenal  bajo por en subterráneo de la Moneda y entro en la calle Esperanza   la recorro en su totalidad  hasta salir a la Avenida España, bajo por ella  hasta ramón y Cajal  y subo para la venta de la rubia.

Todo esto que he detallado en los años sesenta era campo cuando pasabas  del Arenal por  las vías del tren por el paso  de Lisen  ya todo eran campo y naranjos el almacén de Lisen  y el callejón Esperanza  con tres casas,  el parque era  una residencia de los Ibarra ,  el recreo san José de esquina  y  campo el instituto el futbol y la Ganchosa campo, la venta de la rubia  y  la vereda de los Amarillos  lo demás  campo  el cementerio y los manchones de mi abuela Victoriana , los Melollebas , mi abuelo Antonio y mis tíos  los lecheros..

Bajo por  las infantas hasta la avenida de Sevilla, antiguo Motel y subo para el Way hasta Doctor Fleming, al Palmarillo y ya estoy  terminando la ruta , recordando  cuando se construyó el Amparo aquellos zarzales  donde de niños  íbamos a  coger multas  y jugar, aquella cantera  donde hoy está en campo de futbol  Doctor Fleming , ducha larga ,desayuno y me siento delante del Ordenado a escribir .  Toñillo ya me está recordando que mañana   toca ir al pensador….

P.D. Amigos siempre ten presente tu edad y tu  estado de salud  antes de salir a caminar  no hagas  locura  y ten claro cuando parar, ante todo  está tu salud  háblalo con tu Médico y  si puedes cálzate  las zapatillas, tu mente te lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario