domingo, 26 de abril de 2020


Mirando Hacia Atrás Sin Iras
Antonio cria2
Hoy mientras que hacia kilómetros en la soledad del confinamiento, mi cabeza  estaba volando libremente, y poco a poco iba juntando letras y formando palabras, pillando recuerdos de aquí y de allá.
Esperanza que es además de mi eterna compañera de fatigas y de sueños, es mi azote me suele castigar con un continuo martilleo cuando ve aparecer en las TV al nefasto Felipe González, o a cualquier otro chaquetero conocido;” Pero que capullo que fuiste, apostar todo, todo  por apoyar a esa  basura,” mira que te lo decía”…
Sé que esto mismo lo piensan mucha más gente aunque se lo guardan, yo cuando se me nubla la razón me puedo exaltar y despotricar contra semejante sabandija, pero pensando tranquilamente razonando y echando la vista atrás, ciñéndome  ha donde comenzó todo, el largo camino de casi 50 años de brega,  las vicisitudes vividas, las batallas perdidas, los muertos en el camino, las personas conocidas, gente malvadas, gente Maravillosas, mucho más de las segunda que de las primeras.
Cuando sopeso toda esa carga emocional, solo tengo que dar gracias, gracias a  aquel día que le eche valor y acudí al salón del Montseny  (cede del club de Montañeros) Ha una reunión sobre cómo unificar trabajo para salir rápidamente de la opresión franquista. Ese fue el día D mi bautismo, a partir de ahí  se hicieron habituales, recuerdo como si fuese hoy, la sensación que me produjo el día que los compañeros, delegaron en mi persona la responsabilidad de prensa y propaganda, en aquel instante fue un chute de ego, pero  cuando yo me vi con todos aquellos papeles, octavillas periódicos y carteles, escondidos en casa  me cague, no me dejaba dormir.
Otras de las anécdota  que nunca olvidare, fue el día que me escogieron para negocia con la patronal Catalana el primer convenio de la construcción, yo nunca había perdido un día de trabajo, entonces no existían los delegados sindicales, porque los sindicatos no estaban reconocidos.
Yo no dije nada y cogí el coche un Renault 6 amarillo que tenía y me planté en el edificio de la patronal, en la puerta estaban los demás compañeros  de UGT, CC.OO, CSUT, USO, CNT, nos pusimos de acuerdo en nuestras intervenciones y subimos, nos dijeron de pasar a una sala con una mesa muy larga y nos sentamos, comenzaron  a entrar los empresarios y de pronto veo entrar a mi empresario, no sabía dónde meterme.
Me saludo con la cabeza y una risita, yo me sobrepuse y me dije bueno algún día se tendría que enterar, tras los saludos de rigor, yo abrí el fuego y tras explicar el porqué de nuestras reivindicaciones  un 24% de subidas y algunas mejoras sociales, ellos dijeron que no, que esa subida eran una locura,  algunas argumentaciones paternalista de los patronos y nos levantamos.
Al día siguiente  estaba yo  en el tajo temiendo, este se presenta y me  hecha, a media mañana llego Miguel (mi jefe) se acercó riendo y me dice “sevillano no te esperaba yo a ti ayer” ¿Tu eres comunista? No Miguel  yo soy socialista, ah  vale mira yo sabes que soy Somatén, vamos Franquista, pero tú no temas que yo te respeto, a los que no respeto  es a esos que ayer mismo cantaban el cara al sol conmigo. A los años este hombre puso una bomba a dos hermanos, mato al menor y dejo muy grabe al otro. Salió en toda la prensa de España
Esas anécdotas  son pequeños trazos gruesos de esos más de  40 años de militancia obrera , pero como decía , yo solo estaba programado para ganar dinero , y me convertí en una persona comprometida , un activista  de la Paz, los derechos humanos ,sociales y laborales , muchos convenios, muchos congresos, viaje a medio mundo ,pero mi compromiso nunca me permitió ,abrazarme a la sensatez del poder.
*Seguiré  contando la escalada ideológica personal….  1/… 24/04/2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario