domingo, 24 de abril de 2016

-Una delegación de IULV-CA visita Marruecos invitada por Vía Democrática
Cuando la solidaridad es el motor de lo político: Tejiendo redes de colaboración entre vecinos
Con muchas expectativas, con más ilusión aún, y sabiendo la importancia de lo que estábamos iniciando, cogimos el barco en Tarifa para que nos trasladase a Tánger. Pero toda aquella previsión de cosas nuevas, de compromiso y de trabajo, quedó corta en el momento en que pusimos pies en la orilla marroquí.
Aunque sabía de la existencia de Vía Democrática, de su trabajo por llevar la
democracia a Marruecos, por defender las libertades y el derecho individual de sus ciudadanos, no conocía su alto grado de implantación territorial y de implicación personal de sus comprometidos militantes.
Y eso es lo que me gustaría resaltar en este análisis de la realidad marroquí en estos momentos, importantísimos para el pueblo marroquí, que yo calificaría, sin duda, como cruciales. En España, concretamente en Andalucía, la visión que tenemos del pueblo marroquí es la de una sociedad invisible. Poco o nada conocemos de ella, sólo las visitas puntuales a palacio de la casa real española o del gobierno de la comunidad andaluza. Y, por supuesto, las más trágicas y cotidianas: el día a día nos trae las terribles noticias de las pateras, de la muerte o de la vida, según desde la orilla que se vea la tragedia.
Es vergonzoso, y así lo repetí en las seis conferencias en las que participé, todas ellas con muchísima afluencia de personas muy comprometidas, que estando tan cerca fuésemos tan extraños, vecinos lejanos, cuando en las noches estrelladas desde Tánger se pueden ver los coches circulando por Tarifa, cuando el pueblo marroquí siente al pueblo Andaluz como un pueblo hermano, que comparte sentimientos, cultura y hábitos. Ha sido realmente gratificante ver y comprobar cómo, tras acabar unas frases en mis intervenciones, los asistentes se levantaban aplaudiendo, yo me preguntaba extrañado cómo aplaudían sin haberlo traducido aún, a lo que Bargas, el traductor, me decía: “Antonio, se te entiende todo”.
El compañero Camacho, Diputado Provincial por Huelva, que me acompañaba en esta visita, se quedó enganchado desde el primer minuto y creo que para toda la vida de lo que pudimos ver, escuchar y vivir en los seis días de estancia en tierras marroquíes, donde sentimos alrededor nuestra a gente maravillosa, gente comprometida, una clase media de profesionales cualificados: educadores, médicos, ingenieros, trabajadores de la administración, etc., totalmente comprometidos con los deseos de apertura real de democracia. Los estuvimos apoyando el día 29 de marzo, en Rabat, en el Día del derecho a la Tierra, el derecho a la autodeterminación de los pueblos: El pueblo Palestino, el pueblo Saharaui, Afganistán, Iraq, etc, en un acto con un teatro abarrotado de hombres y de mujeres y con un grupo de jóvenes del Frente Polisario.
Y los acompañamos en actos en Casablanca, Larache, Tánger, y, él ultimo día, ya bastante controlados y vigilados por los distintos clanes policiales marroquíes, en un teatro de Tetuán, donde desde el momento que pisamos esta capital estuvimos con un estrecho marcaje, pero que en nada impidió que aquel bello hemiciclo se llenase de personas para escuchar lo que les íbamos a contar, y mejor aún, el público participó de manera activa, con algunas preguntas muy comprometidas para nosotros. Desde los asistentes se hizo una denuncia del Instituto Cervantes de cooperación, ya que desde España se colabora con varios colegios subvencionándolos con dinero español. Estos colegios, paradójicamente, lo están usando familias muy ricas cercanas a palacio mientras que los sectores de familias a los que siempre han estado dedicados, han sido desplazados y no pueden poner a sus hijos a estudiar en ellos porque los ricos, los influyentes del palacio alahuí, lo han cogido para ellos, sin que desde el gobierno español se haga algo por remediarlo.
 
Mesa de la Charla Coloquio sobre el Día de la Tierra, celebrada en Rabat el 29 de marzo de 2006 (De izquierda a derecha: Anaih,de la dirección de Vía Democrática; Bargas, de la Red Chabaka - Pateras de la vida; Antonio Criado, Secretario de Movimientos Sociales de IULV-CA; Fco. Javier Camacho, Diputado Provincial y Secretario Institucional de IULV-CA de Huelva, y Abduklah Secretario General de Vía Democrática)
Fco. Javier Camacho y Antonio Criado, acompañados por militantes palestinos y del Frente Polisario tras el acto en Rabat (29 de marzo de 2006)
Vista general de los asistentes al acto de Rabat: Charla-Coloquio sobre e´l Día de la Tierra.
Asistentes al acto siguen con interés el desarrollo del mismo.
Al finalizar, los asistentes manifestaron su satisfacción por el contenido y el desarrollo del mismo.
Como digo, ha sido mucho más lo que hemos aprendido en estos seis días, que lo que pudimos transmitir nosotros. Tras una reunión muy cordial con la dirección nacional de Vía Democrática, en su sede de Casablanca, pudimos consensuar un acuerdo de mínimos con diez puntos que ambas organizaciones IULV-CA y Vía Democrática, nos comprometemos a defender, a difundir y a poner en práctica en Marruecos y en Andalucía. Asimismo, acordamos ir preparando unas Jornadas, a celebrar en Córdoba sobre el mes de octubre, con el título: Tejiendo redes entre pueblos de las dos orillas.
Mención aparte se merece una visita en Casablanca a un centro pionero en ayudar a las madres solteras para que puedan criar a sus hijos junto a ellas. El centro es un comedor solidario donde trabajan las madres solteras, conocido mundialmente y dirigido por una mujer impresionante, Aicha Ech-channa. Esta mujer en un primer momento fue señalada desde palacio como una madame prostituta y desde las mezquitas se la señaló como blanco para quien quisiera ganar un lugar en el cielo matándola. Tras una intervención de la Reina de Bélgica, instituciones y ONGs, la esposa de Hasan II, se vio forzada a acompañar a la Reina de Bélgica y a otras personalidades internacionales en la entrega de unas ayudas económicas a la fundación Solidaridad Femenina que dirige Eicha. Esta fundación solidaria liderada por esta mujer, recibe diariamente en los comedores solidarios a periodistas y televisiones de todo el mundo, ha abierto unos baños para mujeres y ahora está con la idea de un bloque de apartamentos para alquileres. Con todo esto financia a las madres solteras (cinco al día), que son echadas a la calle por su familia o que ellas se marchan de sus casas para no perjudicar a las familias.
Con Aicha hablamos y nos comprometimos a ayudarla a través de convenios de colaboración institucional. Esta mujer visitará en septiembre la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Y por último quiero dejar una denuncia sobre un caso vergonzoso: el esclavismo de mujeres, que a menos de treinta kilómetros de Cádiz, empresas españolas “presuntamente” practican.
Estas empresas, que nos dicen que en China se trabaja por un plato de arroz, o que nos recomiendan no comprar a los senegaleses o susaharianos por, según dicen ellos, “prácticas mafiosas”, contratan, supuestamente, por 6.70 euros al día en bruto, sin descontar impuestos a 47.000 mujeres de la zona de Tetuán y Tánger, trabajando en horarios esclavistas de luz a luz y sólo se les deja ir una vez al baño si le cae bien al negrero de turno. Estas supuestas empresas “modelos”, de las que se nos ha entregado un listado en e que aparecen el Corte Inglés, Abanderado, Sara, Cortefiel, Tejidos del sur, y la antigua German, etc., en complicidad con el gobierno marroquí, tienen sus factorías en la zonas francas donde entra la mercancía como tejido bruto y sale como tejido elaborado, sin pagar la plusvalía por manufacturarlas, siendo todo ganancia para ellas. Esta información nos la trasladaron mujeres trabajadoras del gremio de la confección de Tánger. Pero sabemos que Sindicatos internacionales de Francia y Alemania, con los cuales hemos coincidido, están tratando de sacarla a la luz, para vergüenza de estas supuestas empresas esclavistas españolas. De los dirigentes y militantes de Vía Democrática solo puedo mostrarles agradecimiento por demostrarnos que en solidaridad y en eso de estar comprometidos con las ideas, el compartir y con la hospitalidad, nos llevan ventaja. Y al amigo Jaidi, pues eso, que debatir con él ha sido todo un lujo, lo mismo que convivir con Bargas, Boubker, Abdullah, Zora, Anait, Mohamed y un largo etcétera.
Esperando que esto, que ha supuesto tanto para tantas gentes, no sea flor de una sola primavera marchitada por las burocracias, la cotidianeidad y las distancias ficticias creadas.
Antonio Criado Barbero.
Secretaría andaluza de Movimientos Sociales de IULV.CA
** He dejado pasar dos semanas para escribir estas vivencias para no dejar que mis vivos sentimientos me influyesen en el relato, pero a fuerza de ser sincero he de decir, que es casi imposible borrar cosas vistas y vividas, por mucho que se deje pasar las fechas, y de verdad que recordar esto en el descanso de la “Semana Santa” me ha sido doblemente gratificante.
Sevilla a 14 de abril del 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario